Chatbots en el proceso de las Ventas.
Los chatbot, también llamados en español bot de charla o bot conversacional, son aplicaciones de software que emulan una conversación, ofreciendo respuestas automatizadas a un usuario humano.
Esto lo puedes conseguir de dos formas: o bien usando inteligencia artificial – IA – y deep learning, o bien buscando las respuestas en una base de datos preestablecida.
El poder tener un servicio de atención 24/7 es una enorme ventaja que, si un ecommerce tuviese que hacerlo sin ayuda de un chatbot – es decir con personal humano – sería increíblemente costoso.
Pero además dentro de esta funcionalidad de atención instantánea automática, los chatbots también permiten a un ecommerce conseguir muchas más cosas.
Muchas de las tácticas que utilizan los vendedores para mover a sus prospectos han cambiado. Una maniobra reciente es utilizar un chatbot. La inteligencia artificial y la automatización desempeñan un papel importante en este movimiento.
Un poco de las ventajas de esta innovación dentro del mundo comercial son las siguientes:
✅Los Chatbots generan leads
Un chatbot que se abra de forma automática con un pop-up en un ecommerce, puede animar al usuario que está visitando la tienda online a comprar un producto en descuento, a descubrir una oferta o simplemente a dejar su email para un contacto a futuro
✅ Los chatbots aumentan la retención
Una de las grandes capacidades normalmente desaprovechadas de los chatbots es fidelizar al cliente.
Un buen chatbot puede lograr ser tan ameno como un buen vendedor, generando inclusive una relación de empatía con los usuarios.
No está cansado nunca, siempre puede ser cordial, y jamás responderá algo fuera de tono… a menos que tu no se lo programes, claro está.
✅ Los chatbots aclaran dudas
Otra ventaja enorme de los chatbots es aclarar dudas. Son ideales para esto pues pueden poner a disposición del usuario información puntual y específica sobre su consulta mucho más rápido que un humano.
Para ello, el chatbot necesita estar bien integrado con una base de datos sobre el tema – sobre los productos y las preguntas frecuentes que existen sobre ellos – y es muy importante pulir y revisar que en efecto, el chatbot entienda la intencionalidad de las preguntas del potencial comprador.