Consejos para crear respuestas principales efectivas
En el entrenamiento de tu chatbot, los ejemplos ayudan a definir las intenciones de tus clientes. Cada intención representa lo que el usuario quiere lograr con su mensaje y está vinculada a una respuesta principal que el chatbot ofrecerá. Es por ello que los ejemplos son frases representativas que enseñan al modelo de tu chatbot, a reconocer la intención correcta en diferentes situaciones y asociarlas a respuestas claras y precisas.
Receta para intenciones efectivas
Cuando creas intenciones para tu asistente virtual, es importante seguir algunos consejos clave que facilitarán su entrenamiento y mejorarán su desempeño. En primer lugar, trata de agrupar respuestas similares dentro de una misma intención. Esto significa que, aunque es importante no dejar fuera ninguna respuesta relevante, también es esencial evitar un exceso de intenciones, ya que «menos es más». Además, evita la carga masiva de ejemplos: al agrupar correctamente, reducirás significativamente la necesidad de proporcionar un número elevado de ellos.
Recuerda que la Inteligencia Artificial (IA) de Trini no analiza cada palabra del mensaje del cliente, sino que busca entender la intención general detrás del mismo. Por esta razón, los ejemplos entre distintas intenciones deben ser claramente diferenciados, de modo que no se preste a confusión. Para lograrlo, agrupa ejemplos que sean similares dentro de una misma intención y evita crear varias intenciones con mensajes que puedan solaparse. Esto ayudará a que la IA identifique con mayor precisión lo que el usuario necesita y ofrezca respuestas más acertadas.
Mejores prácticas para crear ejemplos de calidad
La diversidad y cantidad de ejemplos son clave para un entrenamiento completo y efectivo del chatbot, por lo que al crear un ejemplo te recomendamos:
-
- Temática Consistente: Incluye una amplia variedad de ejemplos que representen las consultas típicas de tus clientes pero siempre manteniendo la temática de los mismos coherente y centrada en un mismo tema.
- Cantidad Suficiente: Proporciona una cantidad considerable de ejemplos para asegurar que el chatbot esté bien entrenado y pueda manejar una variedad de consultas sobre un mismo tópico.
- Formatos Variados: Crea ejemplos con minúsculas y/o mayúsculas, con y sin acentuación, con y sin errores ortográficos comunes, buscándo que estos reflejen la forma en que tus clientes hacen las consultas.
- Inclusión de Signos: Agrega ejemplos con y sin signos de puntuación, como interrogaciones y exclamaciones, para simular la forma en que los usuarios hacen preguntas y expresan emociones.